<div dir="ltr">Muy interesante tu análisis Mauro, Saludos.</div><div class="gmail_extra"><br><div class="gmail_quote">El 3 de noviembre de 2016, 16:22, Mauro D. Rios <span dir="ltr"><<a href="mailto:mdrios@gmail.com" target="_blank">mdrios@gmail.com</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex"><div dir="ltr"><div class="gmail_default"><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Resulta un tema complejo partiendo de la base que no existe regulación, por lo que la pregunta podría caber si realmente es ilegal la actividad que desarrollan y hasta qué punto.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Por otro lado no deja de llamar la atención la saña contra esta empresa cuando existen muchas otras APP que carecen por igual de regulación, pero más llama la atención que una de las figuras que se oponen posee ocho autos Uber trabajando para sí. No sólo hablamos del aquel caso de la señora que era Uber y taxi a la vez, hay muchos otros actores que hacen un doble juego.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">De hecho los particulares (ex-Uber) perseguidos por inadaptados violentos, además de por la IMM en una suerte de libre interpretación del derecho a la pesquisa y la investigación, han pasado, entonces si, a la plena clandestinidad, usando otras aplicaciones, muchos particulares ofician de taxi, Uber y remises, incluso de transporte escolar.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Me sorprendí hace unos días que estaba sin mi auto y pedí un taxi desde una de las varias APP en vuelta, me llegó un particular en su auto, la propia APP le dió la tarifa, la APP me informó el trayecto más rápido, me dio los datos de mi chofer, el cual se ciñó al itinerario y precio que nos había ilustrado esta APP.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">En otros caso, taxis “independizados” del 141, usan Uber, además de otras APP, he llegado a ver taxis con 4 celulares.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Ahora Dourado anuncia que se está desarrollando otra APP en función a que “Voy en Taxi” fue un fracaso rotundo, esta vez redobla la apuesta diciendo que será para taxis, remises y transporte escolar. (y volverá a fracasar, el usuario y el cliente no se dirige ni manipula tan fácil)</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Y siguen las escenas extrañas entorno al tema. Los actores se disfrazan y se ponen caretas, piel de cordero y lobo, mientras unos a espaldas del otro, comparten APPs, acuerdos y jugadas non santas.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">¿Cuál es el trasfondo del tema?, ¿la legalidad?, ¿la regulación?, ¿la competencia?, ¿la calidad del servicio?,...no, estos son sólo aspectos miopes desde una visión parcial, seguramente pocos se han puesto a pensar que el problema es empresarial, todo lo demás son adornos que hacen a las estrategias comerciales y por ende a la conquista y sustentabilidad de un mercado como el uruguayo, mientras unos lo ven como estratégico, otros lo ven como el core del negocio. </font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Parte de la “verdad de la milanesa” es un dato que no se hace público, no se ventila y que es la causa del dolor de muelas de Dourado y la patronal del taxi, miremos afuera para luego volver acá.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">En New York hoy existen más Uber que taxis, el precio de una licencia para obtener un taxi se desplomó, dejando a muchos nuevos “pobres” que invirtieron en taxis.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Por ejemplo, en Philadelphia, la Parking Authority, quien regula los taxis, puso a subasta los llamados “Medallions” (las licencias para operar taxis) por la ganga de US$ 80.000, cuando una primavera atrás el precio era de unos US$ 475.000 y NO recibió ofertas.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">En New York se desplomaron en pocos meses de US$ 1.2 Mill. a sólo US$ 870.000, para luego cotizar a unos paupérrimos US$ 500.000, y se generó un mercado paralelo en negro de negocios turbios por ventas baratas de estos “Medallions”. (todos se los quieren sacar de encima)</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">¿Cuánto vale hoy una licencia de taxi en Montevideo?, ¿cuánto salía en los años 90´s cuando empresarios apostaban a invertir en ellas, o bien futbolistas veían en las licencias de taxis un recurso de inversión más atractivo que los inmuebles?</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Hoy a un dueño de taxis le toma 3 veces más tiempo generar las mismas ganancias que hace sólo 2 años, se pierden viajes, y no sólo por Uber, por calidad de servicio, por alto costo y bajas prestaciones, y un largo etc. </font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Y como todo razonamiento retrógrado de quienes amasan dinero sin tener la más mínima idea de como hacer un negocio sustentable, toman decisiones tan incomprensibles como aumentar tarifas, o eliminar el “cero ficha” de 12 a 18hs como lo hará el 141 ahora. Igual que el transporte colectivo urbano, que pierde 1 Millón de boletos por año y aumenta tarifas, ya sea directa o indirectamente como la estrategia de las STM, donde se debería haber rebajado el boleto al uso de las STM y no encubrir un aumento subiendo el boleto al que no las usa. Argumento pobre si los hay para estimular el uso de las STM.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">El taxi vive sus peores horas, Uber contento, al igual que EasyTaxi, Cabify y tantas otras que miran con cariño como el servicio del taxi en Uruguay se autodestruye (por parte de dinosaurios) y frente a la impávida visión del poder político que no encuentra la voluntad de regular lo que en otros países como México, se hizo con un escrito que no llega a ser una carilla y se aprobó en menos de 14 días.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">¿Voluntad o bien es muy complejo satisfacer todos los intereses en juego?. Sea como sea es imperioso regular las actividades comerciales, ¿o no lo es siempre o para cada detalle?, ¿la innovación se regula previa o posteriormente?.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Mientras  todo esto pasa entre bambalinas y candilejas, hay un Chaplin que ríe y un Marceau que en silencio nos hace señas de que no estamos abordando el tema como se debe.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Dejo a los juristas la regulación, pero sepan que regular o no regular, cada vez es más irrelevante ante la necesidad de darle solución, transparencia y discusión a cuestiones que hoy subyacen bajo la alfombra.</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif"><br></font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">saludos,</font></div><div class="gmail_default"><font color="#000000" face="tahoma, sans-serif">Mauro.-</font></div></div><div><div class="h5"><div class="gmail_extra"><div><div class="m_-812067078144693420gmail_signature" data-smartmail="gmail_signature"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><div dir="ltr"><p style="margin:0px"><br></p></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div></div>
<br><div class="gmail_quote">El 3 de noviembre de 2016, 14:08, ariel sabiguero yawelak <span dir="ltr"><<a href="mailto:asabigue@fder.edu.uy" target="_blank">asabigue@fder.edu.uy</a>></span> escribió:<br><blockquote class="gmail_quote" style="margin:0 0 0 .8ex;border-left:1px #ccc solid;padding-left:1ex">No tengo nada personal a favor o en contra de Uber. Arranco con esto para evitar que me peguen mucho...<br>
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Recuerdo además que durante la charla el viernes pasado algunos comentaron o sugirieron que Uber estaba fomentando el delito... no estoy seguro si denominarlo apología del delito o similar... pero ahora, tenemos en la vuelta los que promueven Uber:<br>
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<a href="http://www.scotiabank.com.uy/Tarjetas/Promociones/Especiales/Uber" rel="noreferrer" target="_blank">http://www.scotiabank.com.uy/T<wbr>arjetas/Promociones/Especiales<wbr>/Uber</a><br>
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¿será esto apología de la apología del delito? ¿Está tipificado?<br>
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Lo que es cierto es que del árbol caído todos sacan leña.... y que Uber es inevitable.<br>
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¿quieren compartir sus conclusiones?<br>
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ariel<br>
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<a href="http://L.I.So" rel="noreferrer" target="_blank">L.I.So</a> mailing list<br>
<a href="mailto:L.I.So@fder.edu.uy" target="_blank">L.I.So@fder.edu.uy</a><br>
<a href="http://listas.fder.edu.uy/mailman/listinfo/l.i.so" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.fder.edu.uy/mail<wbr>man/listinfo/l.i.so</a><br>
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<a href="http://L.I.So" rel="noreferrer" target="_blank">L.I.So</a> mailing list<br>
<a href="mailto:L.I.So@fder.edu.uy">L.I.So@fder.edu.uy</a><br>
<a href="http://listas.fder.edu.uy/mailman/listinfo/l.i.so" rel="noreferrer" target="_blank">http://listas.fder.edu.uy/<wbr>mailman/listinfo/l.i.so</a><br>
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