[uylug] kernel panic - not syncing (0x00007f00) en instalación AlmaLinux 9.2 (RH/Centos 9.2)

Andres forolinux en adinet.com.uy
Mie Jun 28 17:42:22 -03 2023

Bueno para sacarles un poco el frio y las telearñas de esta otrora muy
activa lista de correo que seguramente el WA haya casi finiquitado, les
planteo un problema que estoy teniendo al intentar instalar el
AlmaLinux 9.2 que no es otra cosa que uno de los derivativos del RHEL 9
como el CentOS, Rocky, etc. (al morir el ScientificLinux que tengo
instalado en un par de servidores, creo que AlmaLinux es el elegido por
CERN y otros labs como su sucesor y creo que van a hacer aportes).

Estoy iniciando desde un pendrive que arme con el ISO de mas de 9GB el
full, en un PowerEdge 2950 blade dual Xeon 5430 de 4 cores c/u 20GB,
muestra la pantalla de instalación inicial para seleccionar Testear
media e instalar o Instalar directo, en ambos casos cuando empieza a
mostrar un monton de texto sobre fondo negro, en un momento se detiene a
los pocos segundos y aparece un mensaje final "end Kernel panic - not
syncing : Attempted to kill init! exit code=0x00007f00", primero pense
error de media aunque el checksum me habia verificado pero una busqueda
bastante trabajosa me dio a entender que los genios programadores de
RedHat (y no se que este pasando en otras distribuciones pero no dudo
que vayan en la misma linea), mataron un monton de hardware y software a
paretir de la versión 9 por lo cual todos los derivativos padecen del
mismo problema.

Al parecer procesadores Xeon inferiores al 55xx (mi PowerEdge tiene los
E5430) e inferiores a 75xx no serán soportados lo cual confirmaria
varias web que lei por ahi de gente intentando lo mismo con el RHEL 9 y
CentOS 9, en el siguiente enlace detallan todo eso y un monton de
software que va al tacho de la basura, entre ellos iptables, GTK2,X.org
etc etc... les paso el link :

https://access.redhat.com/documentation/es-es/red_hat_enterprise_linux/9/html/9.1_release_notes/deprecated_functionality

La idea era actualizar un RHEL bastante jobato que tiene un monton de
servicios y configuraciones, lo mas nuevo sera un AlmaLinux 8.8 si
instala ya veremos pero me late que muchisimas cosas seran muy dificiles
de migrar o adaptar, sobretodo lo relacionado a BD, mail, SA, AV, PHP,
como que hay que empezar todo de nuevo, imposible... realmente me da la
sensación de que hace tiempo Linux perdió aquello que lo hacia una
alternativa amigable, si bien hay algunos valientes que siguen
manteniendo cosas para hardware y software no tan actualizados, es una
pena que millones de equipos y harware se esté liquidando y que como se
lee por ahi mucha gente lo adquiere para aprendizaje y experimentación,
tambien en muchisimos casos siguen siendo fierros muy utiles para
producción, muy fiables y robustos, no se como andan las otras
distribuciones pero seguramente este pasando lo mismo, por otro lado
parece que M$ que con el surgimiento de Linux a principios de los 2000
parecia haber perdido terreno, veo que esta haciendo muchas alianzas y
con cosas que te paran los pelos de punta como la tan trillada IA que
deberia llamarse PseudoInteligencia Estadística de los muy grandes
numeros y consumo de recursos, pero suena mas lindo IA y todos van
corriendo a seguir alimentando al monstruo de 7 cabezas...

Bueno simplemente para mitigar la frustración que uno siente cuando ve
que cada vez se va complicando más mantener una configuracion funcional
y actualizada, esta interesante leer la masacre de software que queda
deprecated...

Cualquier aporte se agradece!

Saludos