[L.I.So] Más sobre Uber

ariel sabiguero yawelak asabigue en fder.edu.uy
Vie Nov 4 13:36:00 UYT 2016

El 03/11/16 a las 18:13, Alexia Bentancur escribió:

> No sé si la palabra es reglamentación.. probablemente no estuve feliz
> en la acepción.
> Creo si es importante una regularización como fuente laboral.
Probablemente lo sea, pero deberíamos mirar más allá de lo inmediato.
Venimos acostumbrados a trabajos que duran siglos, se redujeron a
generaciones y probablemente ahora pasen a durar unos pocos años.
Quienes estamos en informática lo vivimos a diario. Hoy nadie vive sin
un smartphone y recién en 2005 salió el primero del mundo. Eso son 11
años. En 11 años se popularizó tanto esta plataforma que hasta
revolucionó el transporte de pasajeros! Hace 11 años ningún informático
desarrollaba apps móviles.
Estamos viviendo una revolución global, cuyas consecuencias desconocemos.
La reglamentación del empleo... ¿de qué hablamos? Como trabajador, tiene
derecho a la seguridad social, por lo que debería aportar una fracción
de lo que gana para la seguridad social. Una actividad, genéricamente
está gravada por IVA. ¿qué más precisamos? bueno, seguros para el
pasajero... y allí deberíamos entender por qué un seguro total "normal"
no sirve... probablemente, por la cantidad de horas que el vehículo está
expuesto a accidentes comparado con un vehículo estacionado la mayor
parte de las horas.
Todo lo de más, pasa a ser discutible. ¿el uso de un bien de capital?
bueno, el auto ya lo tenía el individuo y lo usa para "una extra"
Probablemente nos convendría un sistema tributario más flexible, que
permita incorporar de forma genérica y práctica nuevas formas de empleo
> Al fin y al cabo todo indica que el mayor problema es el dinero que
> esos empresarios dejarán de obtener..
Creo que acá hay 2 intereses bien claros: el de los dueños de los
taxímetros, con todos los disparates que hemos visto, como el pago de
$400 a los choferes para que participen de manifestaciones que si no no
suscribirían y el de las Intendencias Departamentales. Éstas están
bastante desesperadas porque no pueden ejercer su poder. Es un tema de
imagen y de precedentes... Quienes se negaron al pago electrónico, a
calidad en vehículos, a sacar cristales antibala de adelante de nuestros
rostros en el momento que la industria automotriz  equipa con múltiples
AirBags los vehículos, hoy tratan de ganar la simpatía del transporte.
Creo que es tarde.
Creo que llegaron segundos o terceros a esta carrera.
¿qué mejor que uber/cabify/easytaxi van a ofrecer?
¿por qué un viajero que usa uber/cabify/easytaxi en su país no lo va a
usar acá?
¿por qué vamos a usar otra aplicación en Montevideo, otra en Rocha, otra
en Salto... y luego, uber/cabify/easytaxi en todo el mundo?
> No parece ser problema el deteriorado servicio prestado a usuarios y
> consumidores.
Bueno, si los consumidores no se quejan y las organizaciones de defensa
del consumidor tampoco, significa que estamos de acuerdo :-)

Visto al revés, si una parte importante de la población está usando,
demandando estos servicios y los está incorporando en sus vidas, si los
bancos están haciendo promociones para que los clientes usen los nuevos
servicios a través de sus  productos, está a la vista que la población
está pidiendo esto.
Lo que la norma debe hacer es regular los acuerdos ( o la falta de )
para lograr la convivencia.
Debemos regular que exista transporte profesional, transportistas
esporádicos y por último, la llegada de la informática para conectar
transportistas con transportados.

Es nuevo el rubro en el que se aplica la informática, no es nueva la
innovación.
Ya pasó la tecnificación y logística por el pan o el supermercadismo o
la banca. Ya quedan pocos almacenes de barrio. El crédito no se hace con
libreta y el pan que comemos a diario se distribuye congelado y hornea
en puntos de distribución que ni saben amasar.

Hay que reconocer una capacidad fundamental y transformadora de la
informática. Casi mágicamente transforma todo lo que toca. Piensen en la
medicina y los análisis imagenológicos (RMI, PET, RX, ecografías, etc).
En lo que le hizo a la telefonía, industria, automóvil, aeroespacio. En
muchos autos, vale más el software de a bordo que cualquier otro
componente individual, llegando al 30% del valor de vehículos de alta gama.

¿por qué no buscamos una ley de trabajo flexible y simple, que permita
incorporar las nuevas formas de empresa?