[L.I.So] Más sobre Uber
Carolina Decker
carolina.decker en gmail.com
Vie Nov 4 12:50:43 UYT 2016
Muchas gracias Mauro D. Rios por tu aporte.-
Buen fin de semana para todos.-
El 3 de noviembre de 2016, 18:13, Alexia Bentancur <alexiabitt en gmail.com>
escribió:
> No sé si la palabra es reglamentación.. probablemente no estuve feliz en
> la acepción.
> Creo si es importante una regularización como fuente laboral.
>
> Al fin y al cabo todo indica que el mayor problema es el dinero que esos
> empresarios dejarán de obtener..
> No parece ser problema el deteriorado servicio prestado a usuarios y
> consumidores.
> Si se está optando por estos servicios, es un indicador de que el servicio
> prestado es en general deficiente, obsoleto, incómodo.. y todo ese amplio
> etc.
> Son famosos también varios casos de pasajeros heridos por la hermosa
> mampara, inexistente en ciudades mucho más pobladas como Buenos Aires.
>
> Tentador... amasar fortunas.. y prestar servicios pésimos, en el caso del
> boleto urbano... encima con subisdio estatal.
> Ya están surgiendo alternativas al transporte capitalino (léase Tubus y
> otras que surgirán)
> Seguramente.. se generen los mismos problemas que con el ya viejo Uber.
>
> En fin, toda esta temática es super debatible e interesante.
> Celebro la iniciativa de este grupo, y ojalá se genere pronto una nueva
> Jornada.
> Saludos para todos,
>
> El 3 de noviembre de 2016, 18:01, Alexia Bentancur <alexiabitt en gmail.com>
> escribió:
>
>> Muy interesante tu análisis Mauro, Saludos.
>>
>> El 3 de noviembre de 2016, 16:22, Mauro D. Rios <mdrios en gmail.com>
>> escribió:
>>
>>> Resulta un tema complejo partiendo de la base que no existe regulación,
>>> por lo que la pregunta podría caber si realmente es ilegal la actividad que
>>> desarrollan y hasta qué punto.
>>>
>>> Por otro lado no deja de llamar la atención la saña contra esta empresa
>>> cuando existen muchas otras APP que carecen por igual de regulación, pero
>>> más llama la atención que una de las figuras que se oponen posee ocho autos
>>> Uber trabajando para sí. No sólo hablamos del aquel caso de la señora que
>>> era Uber y taxi a la vez, hay muchos otros actores que hacen un doble juego.
>>>
>>> De hecho los particulares (ex-Uber) perseguidos por inadaptados
>>> violentos, además de por la IMM en una suerte de libre interpretación del
>>> derecho a la pesquisa y la investigación, han pasado, entonces si, a la
>>> plena clandestinidad, usando otras aplicaciones, muchos particulares
>>> ofician de taxi, Uber y remises, incluso de transporte escolar.
>>>
>>> Me sorprendí hace unos días que estaba sin mi auto y pedí un taxi desde
>>> una de las varias APP en vuelta, me llegó un particular en su auto, la
>>> propia APP le dió la tarifa, la APP me informó el trayecto más rápido, me
>>> dio los datos de mi chofer, el cual se ciñó al itinerario y precio que nos
>>> había ilustrado esta APP.
>>>
>>> En otros caso, taxis “independizados” del 141, usan Uber, además de
>>> otras APP, he llegado a ver taxis con 4 celulares.
>>>
>>> Ahora Dourado anuncia que se está desarrollando otra APP en función a
>>> que “Voy en Taxi” fue un fracaso rotundo, esta vez redobla la apuesta
>>> diciendo que será para taxis, remises y transporte escolar. (y volverá a
>>> fracasar, el usuario y el cliente no se dirige ni manipula tan fácil)
>>>
>>> Y siguen las escenas extrañas entorno al tema. Los actores se disfrazan
>>> y se ponen caretas, piel de cordero y lobo, mientras unos a espaldas del
>>> otro, comparten APPs, acuerdos y jugadas non santas.
>>>
>>> ¿Cuál es el trasfondo del tema?, ¿la legalidad?, ¿la regulación?, ¿la
>>> competencia?, ¿la calidad del servicio?,...no, estos son sólo aspectos
>>> miopes desde una visión parcial, seguramente pocos se han puesto a pensar
>>> que el problema es empresarial, todo lo demás son adornos que hacen a las
>>> estrategias comerciales y por ende a la conquista y sustentabilidad de un
>>> mercado como el uruguayo, mientras unos lo ven como estratégico, otros lo
>>> ven como el core del negocio.
>>>
>>> Parte de la “verdad de la milanesa” es un dato que no se hace público,
>>> no se ventila y que es la causa del dolor de muelas de Dourado y la
>>> patronal del taxi, miremos afuera para luego volver acá.
>>>
>>> En New York hoy existen más Uber que taxis, el precio de una licencia
>>> para obtener un taxi se desplomó, dejando a muchos nuevos “pobres” que
>>> invirtieron en taxis.
>>>
>>> Por ejemplo, en Philadelphia, la Parking Authority, quien regula los
>>> taxis, puso a subasta los llamados “Medallions” (las licencias para operar
>>> taxis) por la ganga de US$ 80.000, cuando una primavera atrás el precio era
>>> de unos US$ 475.000 y NO recibió ofertas.
>>>
>>> En New York se desplomaron en pocos meses de US$ 1.2 Mill. a sólo US$
>>> 870.000, para luego cotizar a unos paupérrimos US$ 500.000, y se generó un
>>> mercado paralelo en negro de negocios turbios por ventas baratas de estos
>>> “Medallions”. (todos se los quieren sacar de encima)
>>>
>>> ¿Cuánto vale hoy una licencia de taxi en Montevideo?, ¿cuánto salía en
>>> los años 90´s cuando empresarios apostaban a invertir en ellas, o bien
>>> futbolistas veían en las licencias de taxis un recurso de inversión más
>>> atractivo que los inmuebles?
>>>
>>> Hoy a un dueño de taxis le toma 3 veces más tiempo generar las mismas
>>> ganancias que hace sólo 2 años, se pierden viajes, y no sólo por Uber, por
>>> calidad de servicio, por alto costo y bajas prestaciones, y un largo etc.
>>>
>>> Y como todo razonamiento retrógrado de quienes amasan dinero sin tener
>>> la más mínima idea de como hacer un negocio sustentable, toman decisiones
>>> tan incomprensibles como aumentar tarifas, o eliminar el “cero ficha” de 12
>>> a 18hs como lo hará el 141 ahora. Igual que el transporte colectivo urbano,
>>> que pierde 1 Millón de boletos por año y aumenta tarifas, ya sea directa o
>>> indirectamente como la estrategia de las STM, donde se debería haber
>>> rebajado el boleto al uso de las STM y no encubrir un aumento subiendo el
>>> boleto al que no las usa. Argumento pobre si los hay para estimular el uso
>>> de las STM.
>>>
>>> El taxi vive sus peores horas, Uber contento, al igual que EasyTaxi,
>>> Cabify y tantas otras que miran con cariño como el servicio del taxi en
>>> Uruguay se autodestruye (por parte de dinosaurios) y frente a la impávida
>>> visión del poder político que no encuentra la voluntad de regular lo que en
>>> otros países como México, se hizo con un escrito que no llega a ser una
>>> carilla y se aprobó en menos de 14 días.
>>>
>>> ¿Voluntad o bien es muy complejo satisfacer todos los intereses en
>>> juego?. Sea como sea es imperioso regular las actividades comerciales, ¿o
>>> no lo es siempre o para cada detalle?, ¿la innovación se regula previa o
>>> posteriormente?.
>>>
>>> Mientras todo esto pasa entre bambalinas y candilejas, hay un Chaplin
>>> que ríe y un Marceau que en silencio nos hace señas de que no estamos
>>> abordando el tema como se debe.
>>>
>>> Dejo a los juristas la regulación, pero sepan que regular o no regular,
>>> cada vez es más irrelevante ante la necesidad de darle solución,
>>> transparencia y discusión a cuestiones que hoy subyacen bajo la alfombra.
>>>
>>> saludos,
>>> Mauro.-
>>>
>>>
>>>
>>> El 3 de noviembre de 2016, 14:08, ariel sabiguero yawelak <
>>> asabigue en fder.edu.uy> escribió:
>>>
>>>> No tengo nada personal a favor o en contra de Uber. Arranco con esto
>>>> para evitar que me peguen mucho...
>>>>
>>>> Recuerdo además que durante la charla el viernes pasado algunos
>>>> comentaron o sugirieron que Uber estaba fomentando el delito... no estoy
>>>> seguro si denominarlo apología del delito o similar... pero ahora, tenemos
>>>> en la vuelta los que promueven Uber:
>>>>
>>>> http://www.scotiabank.com.uy/Tarjetas/Promociones/Especiales/Uber
>>>>
>>>>
>>>> ¿será esto apología de la apología del delito? ¿Está tipificado?
>>>>
>>>> Lo que es cierto es que del árbol caído todos sacan leña.... y que Uber
>>>> es inevitable.
>>>>
>>>> ¿quieren compartir sus conclusiones?
>>>>
>>>>
>>>> ariel
>>>>
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