[L.I.So] Libertad o no tanto?

ariel sabiguero yawelak asabigue en fing.edu.uy
Jue Nov 17 11:59:23 UYT 2016

Tenemos esta noticia reciente

http://www.montevideo.com.uy/contenido/Ministerio-del-Interior-denuncio-penalmente-a-la-cuenta-Chorros-UY-326575

Desde mi punto de vista, es totalmente improcedente y creo que es tratar
de transportar conceptos de la vida "analógica" al mundo digital. ¿a qué
población hace referencia el Ministerio del Interior? la página web
tiene alcance global, no solamente nacional ¿por qué priorizar una cosa
nacional sobre lo global?

Chorros_UY, por lo que veo, es una cuenta de twitter y la empresa
acuerda con el usuario:

    /You understand that through your use of the Services you consent to
    the collection and use (as set forth in the Privacy Policy) of this
    information, including the transfer of this information to the
    United States, Ireland, and/or other countries for storage,
    processing and use by Twitter and its affiliates. /

que la información será transferida a algún lugar donde se procese
(entreo otros Irlanda y EEUU)... y además de a twitter, a sus afiliados.
También se lavan las manos respecto al contenido que ellos re-distribuyen:

    /You are responsible for your use of the Services and for any
    Content you provide, including compliance with applicable laws,
    rules, and regulations. You should only provide Content that you are
    comfortable sharing with others./

Así que, tenemos que lo que genera la alarma pública es un servicio
internacional que redistribuye información por la que no es responsable.
Tam.bién, el contenido está disponible para todo el planeta y está fuera
de Uruguay. Los responsables son cada uno de los que publicaron algo, no
hay un único responsable.

¿qué sentido tiene una denuncia penal contra una cuenta?

Asumo que sería contra el que creó la cuenta.... ¿o contra todos los que
individualmente twittearon información de algún delito?

Lo que puede generar la alarma pública a mi entender es la suma de
noticias individuales, ninguna noticia en particular, sino, la capacidad
de coordinación y recopilación que permiten hacer algunas plataformas
por Internet.

Por esto es que considero que no tiene andamiento la demanda, no hay
culpable, sino, un hecho espontáneo, consolidado y presentado a través
de Internet.

¿pérdida de soberanía o poder por parte del MI?

¿están de acuerdo?

Me gustaría leer respuestas de los estudiantes/egresados de
abogacía/notarial....

ariel