[L.I.So] Más sobre Uber

Mauro D. Rios mdrios en gmail.com
Jue Nov 3 16:22:57 UYT 2016

Resulta un tema complejo partiendo de la base que no existe regulación, por
lo que la pregunta podría caber si realmente es ilegal la actividad que
desarrollan y hasta qué punto.

Por otro lado no deja de llamar la atención la saña contra esta empresa
cuando existen muchas otras APP que carecen por igual de regulación, pero
más llama la atención que una de las figuras que se oponen posee ocho autos
Uber trabajando para sí. No sólo hablamos del aquel caso de la señora que
era Uber y taxi a la vez, hay muchos otros actores que hacen un doble juego.

De hecho los particulares (ex-Uber) perseguidos por inadaptados violentos,
además de por la IMM en una suerte de libre interpretación del derecho a la
pesquisa y la investigación, han pasado, entonces si, a la plena
clandestinidad, usando otras aplicaciones, muchos particulares ofician de
taxi, Uber y remises, incluso de transporte escolar.

Me sorprendí hace unos días que estaba sin mi auto y pedí un taxi desde una
de las varias APP en vuelta, me llegó un particular en su auto, la propia
APP le dió la tarifa, la APP me informó el trayecto más rápido, me dio los
datos de mi chofer, el cual se ciñó al itinerario y precio que nos había
ilustrado esta APP.

En otros caso, taxis “independizados” del 141, usan Uber, además de otras
APP, he llegado a ver taxis con 4 celulares.

Ahora Dourado anuncia que se está desarrollando otra APP en función a que
“Voy en Taxi” fue un fracaso rotundo, esta vez redobla la apuesta diciendo
que será para taxis, remises y transporte escolar. (y volverá a fracasar,
el usuario y el cliente no se dirige ni manipula tan fácil)

Y siguen las escenas extrañas entorno al tema. Los actores se disfrazan y
se ponen caretas, piel de cordero y lobo, mientras unos a espaldas del
otro, comparten APPs, acuerdos y jugadas non santas.

¿Cuál es el trasfondo del tema?, ¿la legalidad?, ¿la regulación?, ¿la
competencia?, ¿la calidad del servicio?,...no, estos son sólo aspectos
miopes desde una visión parcial, seguramente pocos se han puesto a pensar
que el problema es empresarial, todo lo demás son adornos que hacen a las
estrategias comerciales y por ende a la conquista y sustentabilidad de un
mercado como el uruguayo, mientras unos lo ven como estratégico, otros lo
ven como el core del negocio.

Parte de la “verdad de la milanesa” es un dato que no se hace público, no
se ventila y que es la causa del dolor de muelas de Dourado y la patronal
del taxi, miremos afuera para luego volver acá.

En New York hoy existen más Uber que taxis, el precio de una licencia para
obtener un taxi se desplomó, dejando a muchos nuevos “pobres” que
invirtieron en taxis.

Por ejemplo, en Philadelphia, la Parking Authority, quien regula los taxis,
puso a subasta los llamados “Medallions” (las licencias para operar taxis)
por la ganga de US$ 80.000, cuando una primavera atrás el precio era de
unos US$ 475.000 y NO recibió ofertas.

En New York se desplomaron en pocos meses de US$ 1.2 Mill. a sólo US$
870.000, para luego cotizar a unos paupérrimos US$ 500.000, y se generó un
mercado paralelo en negro de negocios turbios por ventas baratas de estos
“Medallions”. (todos se los quieren sacar de encima)

¿Cuánto vale hoy una licencia de taxi en Montevideo?, ¿cuánto salía en los
años 90´s cuando empresarios apostaban a invertir en ellas, o bien
futbolistas veían en las licencias de taxis un recurso de inversión más
atractivo que los inmuebles?

Hoy a un dueño de taxis le toma 3 veces más tiempo generar las mismas
ganancias que hace sólo 2 años, se pierden viajes, y no sólo por Uber, por
calidad de servicio, por alto costo y bajas prestaciones, y un largo etc.

Y como todo razonamiento retrógrado de quienes amasan dinero sin tener la
más mínima idea de como hacer un negocio sustentable, toman decisiones tan
incomprensibles como aumentar tarifas, o eliminar el “cero ficha” de 12 a
18hs como lo hará el 141 ahora. Igual que el transporte colectivo urbano,
que pierde 1 Millón de boletos por año y aumenta tarifas, ya sea directa o
indirectamente como la estrategia de las STM, donde se debería haber
rebajado el boleto al uso de las STM y no encubrir un aumento subiendo el
boleto al que no las usa. Argumento pobre si los hay para estimular el uso
de las STM.

El taxi vive sus peores horas, Uber contento, al igual que EasyTaxi, Cabify
y tantas otras que miran con cariño como el servicio del taxi en Uruguay se
autodestruye (por parte de dinosaurios) y frente a la impávida visión del
poder político que no encuentra la voluntad de regular lo que en otros
países como México, se hizo con un escrito que no llega a ser una carilla y
se aprobó en menos de 14 días.

¿Voluntad o bien es muy complejo satisfacer todos los intereses en juego?.
Sea como sea es imperioso regular las actividades comerciales, ¿o no lo es
siempre o para cada detalle?, ¿la innovación se regula previa o
posteriormente?.

Mientras  todo esto pasa entre bambalinas y candilejas, hay un Chaplin que
ríe y un Marceau que en silencio nos hace señas de que no estamos abordando
el tema como se debe.

Dejo a los juristas la regulación, pero sepan que regular o no regular,
cada vez es más irrelevante ante la necesidad de darle solución,
transparencia y discusión a cuestiones que hoy subyacen bajo la alfombra.

saludos,
Mauro.-