[L.I.So] Más sobre Uber

Alexia Bentancur alexiabitt en gmail.com
Jue Nov 3 18:01:46 UYT 2016


Muy interesante tu análisis Mauro, Saludos.

El 3 de noviembre de 2016, 16:22, Mauro D. Rios <mdrios en gmail.com> escribió:

> Resulta un tema complejo partiendo de la base que no existe regulación,
> por lo que la pregunta podría caber si realmente es ilegal la actividad que
> desarrollan y hasta qué punto.
>
> Por otro lado no deja de llamar la atención la saña contra esta empresa
> cuando existen muchas otras APP que carecen por igual de regulación, pero
> más llama la atención que una de las figuras que se oponen posee ocho autos
> Uber trabajando para sí. No sólo hablamos del aquel caso de la señora que
> era Uber y taxi a la vez, hay muchos otros actores que hacen un doble juego.
>
> De hecho los particulares (ex-Uber) perseguidos por inadaptados violentos,
> además de por la IMM en una suerte de libre interpretación del derecho a la
> pesquisa y la investigación, han pasado, entonces si, a la plena
> clandestinidad, usando otras aplicaciones, muchos particulares ofician de
> taxi, Uber y remises, incluso de transporte escolar.
>
> Me sorprendí hace unos días que estaba sin mi auto y pedí un taxi desde
> una de las varias APP en vuelta, me llegó un particular en su auto, la
> propia APP le dió la tarifa, la APP me informó el trayecto más rápido, me
> dio los datos de mi chofer, el cual se ciñó al itinerario y precio que nos
> había ilustrado esta APP.
>
> En otros caso, taxis “independizados” del 141, usan Uber, además de otras
> APP, he llegado a ver taxis con 4 celulares.
>
> Ahora Dourado anuncia que se está desarrollando otra APP en función a que
> “Voy en Taxi” fue un fracaso rotundo, esta vez redobla la apuesta diciendo
> que será para taxis, remises y transporte escolar. (y volverá a fracasar,
> el usuario y el cliente no se dirige ni manipula tan fácil)
>
> Y siguen las escenas extrañas entorno al tema. Los actores se disfrazan y
> se ponen caretas, piel de cordero y lobo, mientras unos a espaldas del
> otro, comparten APPs, acuerdos y jugadas non santas.
>
> ¿Cuál es el trasfondo del tema?, ¿la legalidad?, ¿la regulación?, ¿la
> competencia?, ¿la calidad del servicio?,...no, estos son sólo aspectos
> miopes desde una visión parcial, seguramente pocos se han puesto a pensar
> que el problema es empresarial, todo lo demás son adornos que hacen a las
> estrategias comerciales y por ende a la conquista y sustentabilidad de un
> mercado como el uruguayo, mientras unos lo ven como estratégico, otros lo
> ven como el core del negocio.
>
> Parte de la “verdad de la milanesa” es un dato que no se hace público, no
> se ventila y que es la causa del dolor de muelas de Dourado y la patronal
> del taxi, miremos afuera para luego volver acá.
>
> En New York hoy existen más Uber que taxis, el precio de una licencia para
> obtener un taxi se desplomó, dejando a muchos nuevos “pobres” que
> invirtieron en taxis.
>
> Por ejemplo, en Philadelphia, la Parking Authority, quien regula los
> taxis, puso a subasta los llamados “Medallions” (las licencias para operar
> taxis) por la ganga de US$ 80.000, cuando una primavera atrás el precio era
> de unos US$ 475.000 y NO recibió ofertas.
>
> En New York se desplomaron en pocos meses de US$ 1.2 Mill. a sólo US$
> 870.000, para luego cotizar a unos paupérrimos US$ 500.000, y se generó un
> mercado paralelo en negro de negocios turbios por ventas baratas de estos
> “Medallions”. (todos se los quieren sacar de encima)
>
> ¿Cuánto vale hoy una licencia de taxi en Montevideo?, ¿cuánto salía en los
> años 90´s cuando empresarios apostaban a invertir en ellas, o bien
> futbolistas veían en las licencias de taxis un recurso de inversión más
> atractivo que los inmuebles?
>
> Hoy a un dueño de taxis le toma 3 veces más tiempo generar las mismas
> ganancias que hace sólo 2 años, se pierden viajes, y no sólo por Uber, por
> calidad de servicio, por alto costo y bajas prestaciones, y un largo etc.
>
> Y como todo razonamiento retrógrado de quienes amasan dinero sin tener la
> más mínima idea de como hacer un negocio sustentable, toman decisiones tan
> incomprensibles como aumentar tarifas, o eliminar el “cero ficha” de 12 a
> 18hs como lo hará el 141 ahora. Igual que el transporte colectivo urbano,
> que pierde 1 Millón de boletos por año y aumenta tarifas, ya sea directa o
> indirectamente como la estrategia de las STM, donde se debería haber
> rebajado el boleto al uso de las STM y no encubrir un aumento subiendo el
> boleto al que no las usa. Argumento pobre si los hay para estimular el uso
> de las STM.
>
> El taxi vive sus peores horas, Uber contento, al igual que EasyTaxi,
> Cabify y tantas otras que miran con cariño como el servicio del taxi en
> Uruguay se autodestruye (por parte de dinosaurios) y frente a la impávida
> visión del poder político que no encuentra la voluntad de regular lo que en
> otros países como México, se hizo con un escrito que no llega a ser una
> carilla y se aprobó en menos de 14 días.
>
> ¿Voluntad o bien es muy complejo satisfacer todos los intereses en juego?.
> Sea como sea es imperioso regular las actividades comerciales, ¿o no lo es
> siempre o para cada detalle?, ¿la innovación se regula previa o
> posteriormente?.
>
> Mientras  todo esto pasa entre bambalinas y candilejas, hay un Chaplin que
> ríe y un Marceau que en silencio nos hace señas de que no estamos abordando
> el tema como se debe.
>
> Dejo a los juristas la regulación, pero sepan que regular o no regular,
> cada vez es más irrelevante ante la necesidad de darle solución,
> transparencia y discusión a cuestiones que hoy subyacen bajo la alfombra.
>
> saludos,
> Mauro.-
>
>
>
> El 3 de noviembre de 2016, 14:08, ariel sabiguero yawelak <
> asabigue en fder.edu.uy> escribió:
>
>> No tengo nada personal a favor o en contra de Uber. Arranco con esto para
>> evitar que me peguen mucho...
>>
>> Recuerdo además que durante la charla el viernes pasado algunos
>> comentaron o sugirieron que Uber estaba fomentando el delito... no estoy
>> seguro si denominarlo apología del delito o similar... pero ahora, tenemos
>> en la vuelta los que promueven Uber:
>>
>> http://www.scotiabank.com.uy/Tarjetas/Promociones/Especiales/Uber
>>
>>
>> ¿será esto apología de la apología del delito? ¿Está tipificado?
>>
>> Lo que es cierto es que del árbol caído todos sacan leña.... y que Uber
>> es inevitable.
>>
>> ¿quieren compartir sus conclusiones?
>>
>>
>> ariel
>>
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